Técnicas
Batido bomba
Originalmente, y en términos franceses, llamado “pâte à bombe” y en español conocido como “aparato a bomba”, esta es una preparación básica de pastelería que consiste en batir huevos o yemas de huevo con un almíbar caliente.
El resultado de este procedimiento es una preparación aireada, más o menos cremosa, bromatológicamente apta para el consumo -ya que las yemas son cocidas por acción del calor incorporado con el almíbar-, y que sirve como base o componente de diversas elaboraciones de pastelería.
La técnica para preparar un batido bomba consiste en batir huevos o yemas hasta alcanzar un punto letra o cinta, y a continuación incorporar un almíbar caliente en forma de hilo mientras se sigue batiendo. Una vez incorporada la totalidad del almíbar, la preparación debe seguir batiéndose hasta igualar su temperatura con la del ambiente.
La temperatura del almíbar a utilizar debe estar comprendida entre los 117 y 120°C, dependiendo esta de la consistencia que se le quiera dar al batido; teniendo en cuenta que a mayor temperatura se conseguirá mayor consistencia.
La proporción a respetar para una correcta elaboración es de aproximadamente el mismo peso de yemas o huevo o la mezcla de ellos y el azúcar con el que se preparará el almíbar.